Desarrollo de Aplicaciones Web

Al finalizar el curso el alumno tendrá conocimientos básicos referentes al entorno de desarrollo de aplicaciones web. Nos referimos con entorno a todo lo relacionado a la tecnología circundante en el ecosistema de las aplicaciones web y su infraestructura mas primaria como es  Internet y sus servidores. También habrá desarrollado una aplicación web básica interviniendo los tres aspectos mas importantes del desarrollo web (cliente – servidor de lógica de negocios – servidor de base de datos).

¿A quien va orientado ?

Personas relacionadas al Área de Sistemas de Información (estudiantes, profesionales o entusiastas)

Duración

8 clases de 2 hs cada una.

 

 Cronograma de clases

Clase 1. Teoría – Introducción al desarrollo web. Diferenciación de distintos lenguajes de programación y marcado. Capas de red y protocolos utilizados. Herramientas útiles para el desarrollo. Practica – Protocolo TCP-IP captura de trama del navegador. Instalación de IDE (entorno de desarrollo integrado)

Clase 2. Teoría – Arquitectura Three Tiers (Cliente – Servidor – Base de Datos). Introducción a Servidor Web, funcionamiento. Conceptos básicos. (REST-URI). Practica – Instalación de servidor web. Wamp/Lamp/Xampp/.

Clase 3. Teoría – Introducción al hipertexto y el lenguaje de marcado (HTML). El navegador web. Hojas de estilo en cascada (CSS). Practica – Creación de una maqueta Html con los elementos básicos y estilos básicos.

Clase 4. Teoría – Javascript. Programación del lado cliente. Conceptos básicos. Programación adaptativa. Practica – Practica de Jquery y Boostrap.

Clase 5. Teoría – Introducción a las bases de datos. Bases de datos relacionales y no relacionales. Conceptos básicos. Practica – Utilización con el phpmyAdmin.

Clase 6. Teoría – Servidor de Base de Datos. Lenguaje de consultas.  Practica –  Consultas SQL básicas.

Clase 7. Teoría -Programación del lado del servidor. Conceptos básicos. Buenas prácticas. Practica – Programación básica en PHP.

Clase 8. Practica – Programación en PHP con integración con la Base de datos. Uso de la tecnología Ajax.

 

Que requisitos deben cumplir quienes deseen sumarse a su capacitación
Uso avanzado de PC.
Estar interesados en el desarrollo de software.
Es deseable que posean su propio equipo (notebook – netbook) para realizar el curso.

 

Docentes

carlos_r

Ing. Carlos S. Mansur

 

damian

Ing. Damián C. Scarafia