Plataforma de Aprendizaje

 

El e-learning o educación virtual es la tecnología que está cambiando la forma de aprender y está transformando al mundo, en COPRINF no estamos ajenos a esto, por ello hemos desarrollado un producto basado en Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) que permite a través de un software instalado en un servidor web: administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes.

Las principales funciones de nuestro producto son: gestionar usuarios, administrar recursos, materiales y actividades de formación, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, lanzar encuestas, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Esta diseñado para instituciones educativas o empresas que tengan la necesidad de crear cursos de capacitación a distancia o como complemento para cursos presenciales. Es una plataforma escalable, lo que permite iniciarse con prestaciones básicas e ir creciendo a medida que el emprendimiento lo requiera.

Es altamente personalizable tanto a nivel de funcionalidad como en su apariencia gráfica y estética.

 

Enfoque pedagógico

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.

Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.

El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado a la pedagogía.

Moodle es Código Abierto (Open Source)

Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

Administración de cursos

El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.

Módulos principales en Moodle

Módulo de tareas:

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor.

Módulo de consulta: Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).

Módulo foro:

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

Módulo diario:

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.

Módulo cuestionario:

Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser “publicadas” para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.

Módulo recurso:

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo encuesta:

Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.

Módulo wiki:

El profesor puede crear este módulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento. Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
El wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio.

Módulo taller:

Permite a los creadores de cursos agregar una actividad para evaluación entre pares.
https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

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