Taller de Hadware Liberado Reduino

WhatsApp Image 2017-02-17 at 17.20.57

Este taller va orientado a quienes buscan conocer plataformas de hardware y software interactivo. Entusiastas con ganas de involucrarse en estas tecnologías con enfoque ecológico. Curios*s, inquiet*s, incansables, explorador*s, emprendedor*s y prosumidor*s, Entusiastas y Artistas, sin conocimientos previos de programación y electrónica.

Al finalizar este taller, incorporarás, conocimiento de las plataformas de hardware libre compatibles con Wiring/Arduino que se pueden fabricar desde la electrónica liberada de la basura. Conceptos elementales de electrónica y programación, para la creación desde el concepto hasta el prototipo utilizando residuos electrónicos. Uso de herramientas de prototipado electrónico, programación y simulación.

Duración 

8 clases de 1.5 horas

Cronograma de clases: 

Encuentro 1:
Contextualización histórica, intereses de los participantes aclarar alcance, pautas y generalidades del curso. Desafio personal: Que espero poder lograr con el curso? Herramientas que vamos a utilizar tanto de mano como de software. Aspectos relativos a la seguridad, uso adecuado y mantenimiento de herramientas de mano. Conceptos elementales de electrónica desarrollados en laboratorio virtua: Resistencias y Leds.

Encuentro 2
Co Creación de un ReDiminuto, DESAFIO: ensamblado del rediminuto en entorno virtual.

Encuentro 3
Programación de un Blink en un ReDiminuto, como encender cosas, uso de retardos DESAFIO: Lograr diferentes BLINK´s en el entorno virtual.

Encuentro 4
Reciclado de componentes utilizados en el entorno virtual (Resistencias, cables y leds) DESAFÍO interconexión para realizar un BLINK con componentes reales reciclados.

Encuentro 5
Programación de entradas salidas digitales, DESAFIO: creación de un juego interactivo.

Encuentro 6
Programación de entradas y salidas analogicas, DESAFIO: mejora del juego interactivo.

Encuentro 7
Extender la plataforma comunicándonos bidireccionalmente con el mundo,

Encuentro 8
DESAFIO: agrupar resultados del juego en otro dispositivo.DESAFIO: Diseño de un prototipo, diseñar la solución , listar materiales y simularla en el entorno virtual.

Que voy a aprender y como?

Historia de Wiring -> Arduino -> Reduino

Situados en el contexto histórico, conversaremos de las diferentes plataformas interactivas, sus tecnologías y en particular la historia de wiring/Arduino de la cual surge el proyecto de hardware liberado ReDuino. Abordaremos conceptos de licencias de producción de pares y reutilización de materiales

Co Creación de un ReDiminuto. (Co Diseño de un ReDuino)

Vamos a conocer y vamos a trabajar grupalmente para establecer los requisitos del ReDiminuto.

Al enfrentar este desafío colectivamente, vamos a tener que tomar decisiones de compromiso para que nuestro ReDiminuto se mantenga simple y a la vez pueda funcionar como cualquier ReDuino, es decir programarse desde un IDE amigable como Processing via USB.

Vamos a establecer además la lista de materiales necesarios y dónde encontrarlos en la basura electrónica.

En el proceso aprenderemos y reforzaremos nociones básicas de electrónica como:

  • Tensión y Corriente
  • Energía y Potencia.
  • Diodos, Resistencias y Capacitores
  • Microcontroladores
  • Transmisión de señales USB, señalización protección, manejo de colisiones.

Programación y simulación de tu ReDuino o Wiring/Arduino.

Cada aspecto electrónico es programable, cada concepto electrónico es posible ademas abordarlo desde la programación, tanto para extender su funcionalidad como para controlarlo.

Desde un entorno virtual, vamos a ensamblar un ReDuino y programar desafios compatibles Wirign/Arduino.

Desafíos

Vamos a profundizar en los concepto en la medida que los necesitemos para superar los desafíos, esto nos permite avanzar al ritmo de cada quien compartiendo la experiencia colectiva.

Los desafíos se pueden complejizar tanto como estemos dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo, la finalidad es superar nuestros conocimientos logrando aprendizajes significativos

Interacción

Las plataformas de hardware libre interactivas, posibilitan sensar el entorno y responder con acciones de luz, sonido y movimiento. Para esto cuentan tanto con entradas como con salidas.

Las entradas son digitales (presencia o ausencia, pulsado o no, encendido o apagado, etc) y tambien se cuenta con  entradas analogicas (valores de magnitudes del entorno como temperatura, intensidad del sonido, posición, etc).

Las interacciones se concretan con electrónica de potencia asociada a salidas tanto digitales como analogicas, estas pueden ser encendido apagado de luces, movimiento utilizando diferentes configuraciones de motores, diferentes sonidos de intensidad variable, etc.

Comunicación

Para la comunicación existen varios protocolos e interfaces, que pueden ser inalámbricas (FSK en 433MHz, bluetooth, zigbee, WIFI, IrDA, etc) o cableadas (RS232/485, USB, Ethernet, Audio).

La finalidad de comunicarse puede ser alcanzar una PC cercana o un servidor en la nube, convirtiendo la interacción a la Internet de las Cosas (IoT) o simplemente almacenando la secuencia de interacción en una PC.

Prototipado

El prototipado involucra dominar la electrónica necesaria para que todo funcione adecuadamente, al menos en condiciones controladas. Esto implica conocer los diferentes componentes electrónicos (resistencias, inductancias, capacitores, diodos, transistores, circuitos integrados analogicos y digitales) y su funcion general dentro de un esquema.

El prototipado involucra tanto la idea como el diseño e implementación, para lo cual es casi indispensable conocer cómo soldar componentes o cablear las interconexiones.

 

Contacto directo con el Coordinador de este taller. 

carrique@gmail.com

 

Acerca de los encuentros

En cada encuentro se repasan los conceptos previos, se refuerza lo aprendido y se evacuan dudas que pudieran haberse generado. Se explica el trabajo práctico a realizar y sobre el mismo, se va desarrollando la teoría acompañada de la práctica interactiva. El  equipamiento informático necesario, en principio, lo aporta  el alumno (Notebook) herramientas electrónicas. Caso contrario se puede evaluar  la posibilidad de conseguirlo desde Cooperativa COPRINF. El material de estudio complementario en el campus virtual  y los materiales a reciclar los aporta Cooperativa COPRINF.

 

Acerca de los Facilitadores

Juan Esteban Carrique Leonhardt: Ingeniero Electrónico recibido en la Universidad Nacional del Sur. Coordinador de *Lab espacio de liberación creativa, donde actualmente desarrolla programas de formación en torno a la ciencia y la tecnología, abarcando las temáticas ReDuino electrónica reciclada y ROBOTICLAJE para niños, jóvenes y adultos.

Fernando Guerin: Técnico mecánico electricista, actualmente desarrollando el proyecto final para recibirse como Ingeniero en Informática de la UNL, participante activo de *Lab espacio de liberación creativa, donde actualmente desarrolla programas de formación en torno a la ciencia y la tecnología, abarcando las temáticas: ReDuino, electrónica reciclada y ROBOTICLAJE para niños, jóvenes y adultos.

Agustín Longoni ha trabajado desde el 2005 como independiente en el sector público universitario y privado. Ha Participado en proyectos tales como desarrollo web y aplicaciones móviles. Posee conocimientos en el lenguaje de marcado HTML y CSS. Le interesa la accesibilidad web y analizar las interfaces desde la usabilidad y la experiencia de usuario. En COPRINF forma parte del Departamento Diseño.